Lectura descriptiva:
En el mural se puede observar a una mujer que por su postura encorvada se nota que es de una edad avanzada, en cada una de sus manos está sosteniendo un objeto, en la mano izquierda trae una charola y en la derecha un bastón para que le ayude a mantener el equilibrio mientras camina. Está pintada con colores oscuros y tiene efectos de sombras.
En el fondo de la mitad hacia arriba se puede observar un atardecer, a diferencia de la parte de abajo, es decir, el suelo está pintado de un color negro con degradación a gris donde se puede ver que la señora está parada en el.
Asimismo en el dibujo se pueden observar diferentes tipos de líneas, una horizontal en la división del suelo y el cielo, además de otras curvas como en su joroba, el gorro que lleva en su cabeza, en su bolsa, en la falda, etc; también podemos apreciar la textura natural de bastón puesto que si se observa a detalle se alcanzara a ver la textura de la rama de un árbol. .
En la parte superior de la anciana se puede ver alrededor de ella una especie de luz que la hace resaltar un poco. Las formas que se encuentran en este dibujo son naturales (la señora) y artificiales (el bastón, la bolsa y la charola). Tiene una dirección oblicua. Fue dibujada con sección áurea en la parte de la cara.
Lectura interpretativa:
La pobreza se considera como uno de los peores problemas por el cual esta señora de edad avanzada plasmada en el mural expresa, ya que por la vestimenta y sobre todo por algunos accesorios que consigo trae como lo es la charola con la cual va pidiendo dinero y una bara que utiliza como bastón demostrando el carácter firme que a pesar de todo posee, manifiesta algunos aspectos que hacen relevante a la pobreza donde se presenta más en personas de edad avanzada que al no tener apoyo de la familia salen a pedir limosna para en algunos casos alimentarse con lo poco que reciben de personas ajenas a ellos, pero a pesar de los peores momentos que vive, dia con dia, con el título propuesto por el equipo “Al final del camino”, da a conocer aquellos sacrificios que la señora realiza día tras día, pero al final de cada día, ella lo ve como una experiencia más a su vida que se plasma con las arrugas que se presentan en el rostro, las manos, ya que con ello demuestra su envejecimiento, pero un envejecimiento que la hace, más sabia por el simple hecho de salir adelante y no frustrarse en su triste realidad, porque eso es, una triste realidad que a veces queremos ocultar con un dedo, pero por el contrario hay otras personas que quieren dar a conocer ese problema por medio del arte como lo es ahorita la señora plasmada en el mural.
A parte de que cada las arrugas muestran experiencias, también las expresiones del rostro y la postura de la Señora dan a conocer el poder que tiene ese carácter de firmeza ante todo y sobre todo los gestos de la cara que en algunos casos puede representar felicidad, seguridad en sí misma entre otras cosas.

Comments
Post a Comment